sábado, septiembre 14, 2013

Japón puso en órbita un telescopio a través del cohete Epsilon

Epsilon-1 transportó el primer telescopio japonés  dedicado al
entorno de los planetas del sistema solar: Venus, Marte y Júpiter.
(Foto: AFP)
Japón envió este sábado al espacio un telescopio de observación remota de planetas con su primer cohete Epsilon-1, lo que abre una nueva era de lanzamientos de bajo costo.
Este cohete de 24 metros de alto y 91 toneladas, despegó del centro espacial de Uchinura, situado entre las montañas de la prefectura de Kagoshima (suroeste), a las 14h00 locales, (05h00 GMT), según las imágenes transmitidas por la agencia nipona de exploración espacial Jaxa.
Una hora después del despegue, la agencia informó que "todo va perfectamente" y "el telescopio-satélite Sprint-A se separó como estaba previsto del cohete".
Luego del aplazamiento del pasado 27 de agosto, el ministro delegado de Política Espacial, Ichita Yamamoto, dijo que quería que este lanzamiento tuviera lugar “lo más rápidamente posible. Espero que sea un éxito".
El cohete Epsilon tenía que salir de la Tierra el 22 de agosto pero por un problema técnico detectado pocos días antes fue aplazado.
Pese a un retraso de 15 minutos, el cohete despegó sin dificultad este sábado, la agencia espacial dijo que no hubo problemas meteorológicos.
En su primera misión Epsilon lanzó al espacio el Sprint-A, el primer telescopio espacial japonés de observación remota de planetas del sistema solar (Venus, Marte y Júpiter) desde una órbita terrestre situada entre 950 y un millón mil 150 kilómetros.
"Epsilon es un cohete de tamaño relativamente pequeño, que permitirá llevar a cabo misiones más baratas, gracias a una reducción de los recursos humanos y de los preparativos necesarios", dijo el director del proyecto en la agencia espacial.
El Epsilon es el primer cohete desarrollado por Japón desde el H-2A de 2001, dos veces más grande, y que tuvo una variante (H-2B) que llevó a cabo una misión en 2009.
La producción y lanzamiento del Epsilon tuvo un costo de tres millones 800 mil yenes (unos 37 millones de dólares), casi la mitad de lo que había costado el M-V.
teleSUR-AFP-EFE/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario